Cosas de Aquende
El blog de un Ágrafo juguetón
10 octubre, 2006
 
A vueltas con John A. Paulos



El anumerismo y la tendencia a personalizar.



"Un factor importante de este tipo es el carácter impersonal de las matemáticas. Algunas personas personalizan excesivamente los hechos, resistiéndose a mirarlos desde una perspectiva exterior, y como los números están íntimamente ligados con una concepción impersonal del mundo, esta resistencia les lleva a un anumerismo prácticamente deliberado.


......................................


Aunque pueda parecer que el anumerismo cae muy lejos de los problemas y preocupaciones reales de estas personas -el dinero, el sexo, la familia, los amigos, etc. -, les afecta directamente y de muchas maneras (como también a todos nosotros). Si uno se pasea por la calle principal de una ciudad populosa en una noche de verano cualquiera, por ejemplo, y ve personas felices cogidas de la mano, tomando helados, riendo, etc., fácilmente puede empezar a pensar que la otra gente es más feliz, más cariñosa y más productiva que uno mismo, con lo que se puede deprimir innecesariamente.



Pero es precisamente en esas ocasiones cuando la gente exhibe sus buenas cualidades, mientras que cuando está deprimida tiende a hacerse "invisible". Deberíamos recordar que nuestras impresiones de los demás pasan por ese filtro, con lo que nuestra muestra de gente y sus estados de ánimo no es aleatoria. Resulta beneficioso preguntarse de vez en cuando cuál es el porcentaje, entre las personas que uno encuentra, que padece una enfermedad cualquiera, o tiene alguna incapacidad.



A menudo se confunde un grupo de individuos con un individuo ideal compuesto a partir de todos ellos. Tantos talentos, tantos atractivos distintos, tanto dinero, elegancia y belleza como se ve, pero -y es una trivialidad - esta multitud de desiderata está repartida inevitablemente entre un grupo amplio de personas. Cualquier individuo, por muy brillante, rico, o atractivo que sea tendrá defectos importantes. Si uno se preocupa demasiado de sí mismo, difícilmente se dará cuenta de esto, cosa que le llevará a la depresión y al anumerismo.



En mi opinión, demasiada gente tiene una actitud de "¿Por qué a mi?" ante sus infortunios. No hay que ser matemático para darse cuenta de que algo falla estadísticamente si la mayoría de la gente reacciona así....".


John Allen Paulos
El hombre anumérico. El analfabetismo matemático y sus consecuencias.
Tusquets Editores.




<< Home
Que si Que no Que llueva a chaparrón |