Cosas de Aquende
El blog de un Ágrafo juguetón
05 julio, 2005
 

Me falta información





El provocador de enfrente se pasa el día provocando.



Hace unos post, les hablaba de que había intentado preparar una receta pero que, pese a haber conseguido el ingrediente principal, había desistido por no encontrar algunos otros ingredientes especiales. Les hablé de mis queridos libros naranja de Ediciones Cátedra. Y es de ahí de donde provenía al ingrediente principal para mi receta. Como no quería hacer una mera recensión me hice una lista de otros libros, ingredientes adicionales, con el fin de hacerme con ellos y ver cómo quedaba la receta. Tropecé con el 'agotado' o 'de difícil localización' y aún ando en ello.



Y en estas llega el lapidario del provocador.



Obviaré el hecho de que lo que dijo Epiménides, cretense él, es que "Todos los cretenses son mentirosos" cayendo en una aparente paradoja, que no es tal. Llamo en mi ayuda a Raymond Smullyan '¿Cómo se llama este libro?' pag. 260-261 "Similarmente, con la anterior versión de la paradoja de Epiménides todo lo que se sigue es que Epiménides es un mentiroso y que al menos un cretense es veraz. Esto no es ninguna paradoja. Ahora bien, si Epiménides fuera el único cretense, entonces tendríamos ciertamente una paradoja,..."



Pero volvamos a la receta. El ingrediente principal de la misma era el libro de María Bettetini titulado Breve historia de la mentira. De Ulises a Pinocho. Curioso ¿verdad?. Pues si, pensaba escribir sobre la mentira, pero tras haberme hecho con una bibliografía más extensa. El libro es una exposición sobre la evolución del concepto de mentira y mentirosos. Realmente es muy interesante.



Entre la múltiples definiciones de mentira se abre paso una como 'Decir lo contrario de lo que se piensa, con intención de engañar'. Hay pues tres verbos involucrados en la definición decir, pensar y engañar.



Esto abre algunas posibilidades:
- Puedo decir algo que no es cierto, pero pensando que es cierto. Entonces no miento, simplemente estoy equivocado.
- Puedo decir algo, cierto o no cierto, pero sin intención de engañar. Entonces no miento. ¿Son mentiras los Ficcientos de Eduardo?. Hay quien defiende que la ironía es una mentira.



Por tanto, para saber qué ocurrió con la nariz de Pinocho debería saber lo que piensa Pinocho y con qué intención lo dice.



Lo dicho:




Me falta información.








<< Home
Que si Que no Que llueva a chaparrón |